DÍA 19

24 de febrero de 2020

1:00 h. + 30'

 

Hoy tengo poco tiempo.

He traido espárragos que corté de un par de barras que tenía de hace tiempo. Creo que están largos, pero más vale que sobre... Encontré en un chino palometas del mismo diámetro (m6) y compré un par de cajas muy baratas. Así, cuando cerremos el guitarro, será más cómodo. También compré arandelas muy gordas, que supongo que nos vendrán muy bien también.

Hay que hacer las varetas del fondo. Son dos, de cedro, que ya corté a la vez que las de la tapa. Ahora hay que tallarlas para darles la forma y la curvatura que queremos.

Coloco el fondo en su sitio, y Juan me dice que es conveniente dibujar desde abajo el contorno, aunque no es el momento de cortarlo. Es lara situar las varetas centradas.

Por supuesto, tiene la herramienta adecuada para eso. Saca un lápiz pequeño que permite dibujar el contorno sin apenas inclinarlo.

Las varetas están talladas, usando la lija de banda. Como supongo que no d¡tienen que hacer mucha fuerza, las hagi finas. No sé si me he pasado. Juan dice que están bien.

Pruebo la ubicación y corto los sobrantes, centrándolas en las líneas que he marcado con el minilápiz, y restando el grosor del aro. También las he biselado en laralelo a las líneas del contorno. Deben de encajar sin presionar los aros hacia el exterior, y sin dejar mucho clareo.

Aunque podrían pegarse con titebond, prefiero el cianocrilato que es instantáneo. Las sujeto con pinzas. Mientras. adapto los refuerzos centrales del fondo. Son de abeto. De momento, no los pego.

El siguiente paso ya es cerrar el guitarro. Juan me dice que, para mantener en su sitio el fondo, usa una plantilla que atornilla con los 16 espárragos que he traido. No recuerda qué hizo con ella cuando restauró el guitarro hace años, así es que le digo que haré yo una en casa. Echo al coche la solera para poder hacerla a medida y me despido.

Dos días después, me pongo con la solera.

Sujeto contra ella el táblex viejo que voy a usar, y marco los 16 agujeros.

Taladro los agujeros y dibujo el contorno por fuera.

Recorto y pruebo que todo encaje.

Va bien. Ahora dibujo el contorno interior y un saliente a la altura del zoque. Juan dice que le gusta apretar por ahí con alguna cuña para que el fondo quede en contacto con toda la superficie del zoque. Es un sitio muy importante para dar consistencia.