DIA 13

13 de enero de 2020

2:00 h

.

 

Me encuentro a Juan trabajando con una tapa de guitarra, justo lo que tengo que empezar hoy. Va cepillando las varetas ya pegadas y golpea la tapa con los nudillos cerca del afinador del móvil.

Me cuenta los secretos de la tapa armónica. Yo creía que el varetaje era para dar consistencia a la tapa... pues no. Hay todo un mundo.

Con su infinita paciencia, me cuenta que es conveniente afinar las tapas antes de montar la guitarra. No sé si para los guitarros sería conveniente, pero insiste:

No debe coincidir la afinación de la tapa con ninguna nota, debe estar entre 2, para evitar que cuando la guitarra suene en la misma nota suene más que en las otras. Eso es lo que yo entendí...

Me saca una guitarra que tiene casi terminada y me dice que hay que hablarles, y ellas te contestan. No lleva cuerdas aún. Se acerca a la boca u hace un sonido hasta que encuentra el tono de la guitarra; me la da y me pide que haga el mismo tono: suena una barbaridad, pero si subo o bajo un poco, resuena muchísimo menos. Otra complicación en unas simples varetas.

Montamos la solera con los espárragos de 8 mm. que he cortado, pero decidimos que antes hay que preparar el varetaje.

Ya había visto que hay infinidad de formas de distribuir las varetas. Dice incluso que en los guitarros, las vihuelas... solo llevan las dos grandes.

Me aconseja que use la distribución más frecuente, con algunos cambios: tres varetas en abanico (en las guitarras van 5), y una transversal que no toque la tapa, encajada en las tres del abanico. Me dice también que la vareta gruesa inferior debe de ir inclinada unos grados hacia los agudos, para equilibrar con los graves, y estar algo curvada para dar a la tapa un poco de curvatura.

El plano sigue creciendo.

Apenas 1 mm. de rebaje a cada lado.

Cuando me ve lijando los listones, me da una madera para que sirva de soporte y que se mantenga plana la parte inferior:

He traído listones de abeto para las varetas finas, pero no le gustan. Busca entre sus recortes y me da unos trozos para que los saque con la sierra de cinta.

Me advierte también que la veta debe quedar en vertical, para que las varetas tengan flexibilidad, pero no demasiada.

Las varetas van tomando forma.

También me dice que la vareta fina horizontal debe coincidir con el puente. Mide y calcula aproximadamente dónde va.

Ahora hay que lijarlas, afinarlas y darles forma antes de pegarlas.

Ya lo haré esta semana en casa.

Ya es hora de irme, y antes busca en una caja y me da una vareta de guitarra que le dieron en la fábrica de guitarras Alhambra, para que me sirva de referencia.