DÍA 21

01 de febrero de 2023

2:30 h.

 

Me despierto con la alegre noticia de la abuelez de Vicente. A punto de ir a conocer a su nieto, me dice que empecemos nosotros.

Encuentro a Juan preparando la solera para empezar. Parece que no tiene nada entre manos, así es que va a dedicarse al guitarro.

En el primero decidimos (yo más que él) que la tapa iría por encima del zoque y que el diapasón podríamos ponerlo a tope de la tapa (como vemos en muchos guitarros) o rebajandolo un poco, en escalón, y llevarlo hasta la roseta (como en las guitarras), lo que le daría más fuerza, lógicamente..

En caso de llevarlo a ras de la tapa, la roseta habría que completarla con un trozo de la que compré de reserva. No sería problema.

En el segundo guitarro Juan se inclina por ir a lo clásico: el diapasón va a ir sobre la tapa, sin escalón, por lo que hay que rebajar la parte correspondiente del zoque para que la tapa quede alineada con la pala.

Mientras Juan va montando las piezas de la solera, yo me pongo a regruesar 2,5 mm. del zoque

Corto unas ranuras de esa profundidad (Juan tiene una sierra con tope de la misma medida), y luego voy desbastando con un formón.

Cuando creo que casi está, le pido unas escofinas para igualar y acabar mejor. Él lo habría terminado a formón, pero yo estoy más seguro así.

Vamos montando las piezas del molde sobre la solera, con alguna dificultad.

Presentamos la tapa, que hay que alinear con el eje de la solera. Vemos que choca con algunos tornillos y la ajusto sin problemas con una dremel.

Presentamos el mástil y le calculamos una ligera inclinación, para lo que hay que poner una fina tablilla que Juan tiene por allí.

Fijamos la tapa a la solera

Y ajustamos los aros

Le hago notar a Juan que el borde del aro de la derecha tiene una ligera curva. No le da importancia

Juan busca un retal para la pieza que unirá los dos aros en la parte inferior.

La hace de abeto. Le pregunto en qué se diferencia del pino y me dice que sobre todo se nota al cortarlo: el pìno huele

Finalmente, situo el fondo en su lugar para comprobar que está correcto, y parece que incluso ajusta mejor que el otro guitarro