DIA 4

21 de Enero de 2019

3 h.

 

Antes de Navidad pedí por Amazon unas clavijas de ébano para violín, pensando que se podrían adaptar.

A pesar de que la empresa es china y aparece como:

luo hu qu guiyuanjiedao hongbaolu nancun207dong301
shen zhen
guang dong
518022
CN

...por el precio, con gastos de envío incluidos, no perdería mucho si no llegaban.

Pues, el 14 de Enero estaban en mi buzón.

Juan dice que sí parece ébano. Veremos si las usamos.

 

He hecho el gramil de corte que necesitamos para incrustar las rosetas. No se si va a funcionar.

En el primer corte, se me desplaza un poco la cuchilla. Le doy la vuelta a la tapa (sobra bastante de grueso) y lo marco ahora bastante mejor.

 

 

Hay que rebajar la madera entre los dos cortes concéntricos. No tenemos un formón tan delgado, pero Juan tiene adaptados unos destornilladores de relojero muy afilados. El cedro es muy blando y se trabaja con facilidad.

 

 

 

La parte superior se ha desgranado un poco, pero irá cubierta por el diapasón. La roseta debe quedar un poco por debajo del nivel de la tapa, para después lijar todo hasta que quede a ras. Parece que no queda mal.

 

 

La otra tapa queda mucho mejor.

 

 

Para encolar las rosetas, hay que presionarlas. Para las de guitarra, que son más grandes, Juan usa unos aros de madera más estrechos, pero aquí no es posible. Sugiero usar un aro de alambre y Juan piensa que puede valer. Como no tenemos, me llevo las tapas y las encolaré esta semana.

 

Aprovechando que Juan está cepillando una de las seis guitarras que está haciendo, paso por el cepillo la parte interior de las tapas, a ver cómo quedan:

Quito muy poco (todavía se ve el corte malo), pero no queda bien y decidimos seguir más adelante lijando a mano. Pero el cedro limpio se ve ya precioso.

 

Situamos sobre el plano el zoque. Hay que modificarlo en el plano, para que el diapasón vaya superpuesto a la tapa. Calculamos y dibujamos el tacón y las dimensiones de la pala.

Juan sugiere que corte todo el sobrante posible del zoque con la sierra de cinta, para luego tener que tallar menos a mano.

 

 

Corto dos chapas de palosanto para encolar en el clavijero. Juan sugiere interponerles unas chapas muy finas de colores. Busca entre las que tiene guardadas, pero no hay, y lo convenzo para no las pongamos. Veo dos mástiles que tiene hechos de las dos maneras, y parece que me gusta más el que no las lleva.

Solo queda encolarlas.

 

Le digo a Juan que me gustaría poner algún adorno entre las dos piezas de los fondos, pero muy fino. Busca entre sus descartes y encuentra unos de cinco capas que me parecen perfectos. Además, dan el largo necesario.

Los pongo entre dos de las tablas para ver el efecto, y quedan muy bien:

 

 

 

Días después, pego las rosetas

 

Uso un plástico para evitar que se pegue el exceso de cola

 

He cortado a medida un alambre de acero. No sé si al presionar se va a curvar la roseta, que es muy delgada

 

Pasados los 30 ' que pone en las instrucciones de la cola, quito el peso y compruebo que sí se han curvado un poco las rosetas, pero todavía se pueden corregir presionando un poco. Al final, parece que quedan bien...