LA MATRONA DEL ALMUDÍ

 

LA CARIDAD

 

En la lápida que se conserva está muy claro:

Los muy Illustres señores Justiçia y patro

nes del pósito del pan mandó hazer

esta obra siendo Correjidor el Illustre

Cavallero don pedro de Ribera de Vargas

Vezino y Rejidor de Madrid. Año 1575

 

Como se nota en la distinta calidad de las piedras, esta parte, relieve incluido, pertenece al primer edificio de 1575, destruido por un rayo en 1612 y reconstruido entre 1614 y 1628.

Y muy importante: era un pósito, no un almudí, con lo que encaja perfectamente aquí una alegoría de la caridad, que realizó un tal Hernando de Torquemada

 

 

 

 

....

Hay varios tratados de iconología muy conocidos. Uno de ellos, de Cesare Ripa, es de la misma época del relieve. Lo podéis descargar completo, en una edición de 1659, haciendo clic aquí (29 Mb)

 

 

"Mujer vestida de rojo, sobre cuya cabeza se verá una llama de fuego ardiente. Sostiene a un niño con su brazo izquierdo, mientras
lo está amamantando, mientras otros dos chiquillos aparecen a sus pies. Uno de ellos ha de estar sujetando la mano derecha de la figura... "

 

Esa especie de moño es la llama, y la confusión de derecha e izquierda era muy frecuente. Normalmente se debe al uso de grabados.

 

Aquí tenéis otra edición del mismo tratado, con la imagen invertida y la llama desmelenada

...y otra de un tratado posterior, que está sentada como la del Almudí, aunque parece que no incluye la llama.

Y es una iconografía que se repite, con las lógicas variaciones, tanto en edificios civiles, como el Almudí, como en multitud de edificios religiosos, junto a la Fe y a la Esperanza. En nuestra Catedral hay, al menos, tres:

En la portada de la Sacristía, de Jerónimo Quijano. No encuentro fotos. Cuando las localice, las pongo aquí

En la puerta del Concejo, en el imafronte, ya en el siglo XVIII, esta preciosidad que me recuerda un montón a la Virgen de la Leche de Salzillo invertida. Ved la foto.

Imagen invertida de la Virgen de la Leche de Salzillo. Museo de la Catedral

Aquí veis cómo cambia la iconografía

 

Y un poco a la derecha, cerca de la Santa Teresa, este pequeño y precioso altorrelieve que también presenta algunas variantes: (esa especie de cuerno de la abundancia...).

 

En el libro "Visita a la Catedral de Murcia" de Faustino Fernández la presenta como "La Matrona Murcia"