EL CRISTO DE LA PERA

Resumo el siguiente artículo:

 

 

CRISTO DE LA HUMILLACIÓN


Él traía nuestras enfermedades y había tomado sobre ellos nuestros dolores.
Nosotros lo teníamos por un hombre castigado que Dios azota y humilla.
(Isaías 53,4)

Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Viernes Santo
Iglesia de Nazaret

Imagen cortada en madera y policromada realizada por el escultor Inocencio Soriano Montagut Ferré (Amposta, 1893 – Lleida, 1979).


El paso, titulado por el autor Tercera caída, y conocido popularmente como Cristo de los Penitentes representa a Jesús desfalleciendo por el peso de la cruz camino del Calvario. La posición anatómica de Cristo con la cruz, está inspirado en el antiguo Cristo de la Humillación que desgraciadamente se perdió en la revuelta de 1936.


Esta imagen tuvo un coste de 23.000 pesetas y salió en procesión por primera vez el Viernes Santo, 31 de marzo de 1961.


Este paso, sólo participa en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo acompañando al grupo de penitentes con improperios.

 




Antes de 1936


El Cristo de la Humillación, fue cincelado en Murcia en los talleres “Los Bellos Oficios de Levante” en 1927, por el escultor Clemente Cantos (Ontur, 1893 – Murcia, 1955) y policromado por Antonio Garrigós Giner (Santomera, 1886) – Madrid, 1966). Ambos artistas quisieron contribuir a la Semana Santa de Murcia incorporando un paso de concepción moderna que se salía de la norma, y ​​la norma no era otra que la que doscientos años antes había impuesto Francisco Salzillo.


El paso figuraba Jesús, solo, llevando la cruz. Los rasgos del rostro,desencajados; el cuerpo, vacilante, vencido por el dolor; el brazo, extendido en el espacio vacío. Infundía ternura y compasión. Dominaba la talla directa, de moldeado aristoso, duro y expresionista.


Garrigós, contactó con la Cofradía del Santísimo Cristo de Perdón de Murcia para hacer donación de la talla, y de este modo el Cristo de la Humillacióndesfiló en procesión por primera y última vez el Lunes Santo 11 de abril de 1927 por las calles de Murcia. A pesar de la buena acogida de la prensa murciana en la nueva escultura, al poco de salir a la calle empezó a recibir toda clase de mofas, agravado además por el pobre sistema de iluminación que con presas le habían instalado. Los ciudadanos no entendieron esta nueva concepción de imaginería y la talla fue rechazada y devuelta al día siguiente -Martes Santo- en el taller de Clemente Cantos y Antonio Garrigós sobre un carro de la basura. Garrigós, enojado le dejó encerrado dentro de un almacén de yeso hasta 1930, año en que Garrigós se trasladó a vivir a Barcelona, ​​ya sin Clemente Cantos, y se llevó la imagen participando en una exposición artística.


Y así fue como, La Sangre adquirió la gran talla de Clemente Cantos y Antonio Garrigós rechazada cuatro años antes por la Semana Santa de Murcia. En Tarragona, desfiló por primera vez el Viernes Santo 3 de abril de 1931 y, como sabemos, la imagen fue quemada el 21 de julio de 1936, en la revuelta iconoclasta de los inicios de la Guerra Civil Española.

 

Fuente:

http://setmanasantatgn.blogspot.com/p/imatges-i-passos.html

(Traducido del catalán por Google)

 

Hay mucha información en Internet sobre el tema, aunque el rigor de algunos blogs es cuestionable (Juan Garrigós, de Alicante...) En fin...

https://usuaris.tinet.cat/scasanti/castellano/Viernes%20santo.htm

https://usuaris.tinet.cat/cmallol/pagfotos/fotocast/lasang2.htm