LOS "SAN PEDROS" DE LA FACHADA

DE LA CATEDRAL DE MURCIA

Hace algún tiempo encontré en la web de la Biblioteca Nacional 3 fotos en pdf de la fachada de la Catedral de Murcia. Pertenecen al inmenso catálogo de Laurent y están fechadas en 1870 (en la parte superior izquierda parece poner 6 septiembre 75).

Fuente: https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000020732&page=1

En la segunda toma, apaisada, se puede ver que el San Pablo es el actual. En la torre aún no hay reloj.

Pero, al ampliar las imagenes, me fijé en San Pedro:

No es el actual:

 

Año 1978

Negativo nº 113 - 20

 

Y esta es la información que he ido encontrando:

 

- "LA FACHADA DE LA CATEDRAL DE MURCIA" de Elías Hernández (Murcia 1990):

"Sobre los dos estribos, cuyas hornacinas contienen las imágenes de Santo Tomás y Santa Teresa, se encuentran las figuras de San Pedro y San Pablo, flanqueando todo el conjunto del imafronte. [...] La presencia de estos dos apóstoles en las portadas de numerosos templos era ya tradicional y viene a demostrar que había sido asimilada su función de protectores de lo sagrado frente a un universo laico. [...] ambas imágenes -las únicas que se conservaron de la antigua fachada- ..."

Págs. 241 - 242

 

- "VISITA A LA CATEDRAL DE MURCIA" de Faustino Fernández (Murcia 2008):

"...en los lados extremos de la terraza, se yerguen las grandiosas esculturas de los apóstoles Pedro y Pablo. Se sabe que las imágenes pertenecían al imafronte renacentista. También se conoce que cayeron a consecuencia de un movimiento sísmico. Restauradas, aparece Pablo..."

Pág. 13

 

- En el artículo de José Luis Melendreras "JOSÉ PLANES PEÑALVER (1910 - 1936)" podemos leer:

"...Núñez Ladeveze, afirma en su libro que hasta 1910, y cuando contaba diecisiete años, Planes ya había realizado obras de gran personalidad, especialmente religiosas como un San Pedro en piedra, de tres metros de altura, para sustituir al que había en la fachada de la Catedral de Murcia, que fue destruido por una chispa eléctrica..."

Y remite a las páginas 11-12 de la obra de 1973:

LUIS NÚÑEZ LADEVEZE, José Planes, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973.

(Enlace al artículo de J. L. Melendreras)

 

- Tesis doctoral (consultar aquí) de María Luisa Martínez León "PROCESO CREATIVO ORIGINADO EN EL TALLER DEL ESCULTOR ANASTASIO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ (1874-1933) Y SU CONTINUACIÓN HASTA NUESTROS DÍAS". Universidad Politécnica de Valencia. 2014

Citando la obra de J. L. Melendreras escribe:

"...referencias del paso de José Planes, como aprendiz en el taller de Anastasio, colaborando, en el taller, en la realización de algunas obras allí realizadas [...] el San Pedro de la Catedral de Murcia, 1910..."

Pág. 113

Junto al texto, en el pie de una foto del San Pedro actual, leemos:

"San Pedro

Fachada de los Apóstoles [sic]

Catedral de Murcia

Piedra 1912

Anastasio Martínez Hernández "

 

...........................................................................

 

Lo único que está claro, según las imágenes, es que en 1870 había otro San Pedro, que, por lo que se aprecia, sí podría tener características que lo acercarían al San Pablo.

La pertenencia de ambos a la fachada del siglo XVI no sé si estará documentada o se basa únicamente en las evidentes diferencias con el resto de las imágenes dieciochescas.

En cuanto al actual, no he encontrado nada en la prensa de principios de siglo, pero, si se cayó por una "chispa eléctrica" o un terremoto, seguro que aparecerá algo.

 

 

Año 2012

Año 2012

............................................................

AMPLIACIÓN

octubre de 2023

Foto del fondo fotográfico de Gustavo Gillman

c. 1900

Archivo general CARM

 

En la visita por los andamios de la fachada el 28 de octubre (ver fotos), les comenté el tema a los guías y me pidieron que les mandara lo que tuviera. (Por cierto, fantástica experiencia)

Les dije que, si encontrara algo, lo iría añadiendo.

Y he encontrado esta foto en la que parece que el San Pedro está sin cabeza:

La definición es mediocre, pero creo que se aprecia bien.

También se ve en esta otra foto:

Tarjeta postal sin circular. 9 x 13.5 cm.

Fototipia coloreada. Numerada en el reverso: 77327

Colección: Joaquín Hernández López

No se aprecian raíles ni cables, por lo que, como se explica más abajo, la foto podría ser anterior a 1900.

 

La comparación entre el antiguo San Pedro con el San Pablo, a pesar del lamentable estado de conservación, sí podría respaldar la hipótesis de ser anteriores al imafronte actual.

El San Pedro actual, mucho más plano y estático, no tiene nada en común.

....................................................

 

En el diario La Verdad de 9 de septiembre de 1934 encontramos un artículo extenso (y muy interesante), "Las mil pequeñas negligencias que afean a Murcia", en el que dice:

 

"...hace años, cuando se instaló el cable del tranvía eléctrico, cayó al suelo y se despedazó una de las estatuas de la portada principal, en la plaza de Belluga."

 

 

Si damos por buenas las fechas que encontramos en varias fuentes (ver):

- En 1900 se autoriza la línea hasta el Palmar, que salía desde Belluga, con "motor de sangre".

- En 1902 cambian a motor de vapor (no necesitan cable).

- En 1907 los tranvías pasaron a ser eléctricos.

Aunque no encuentro nada en la prensa, encaja perfectamente con la fecha de la realización de la nueva imagen en 1910.

Y, si vemos fotos:

Fuente: IPCE fototeca. Sin fecha

 

Fuente: IPCE fototeca. 1923

Foto de Otto Wunderlich.

En las dos se ve que están instalados los cables, y que las vías giraban en dirección Trapería, por lo que la imagen destruida durante la instalación debió de ser San Pedro.

Además, en la foto de Wunderlich el nuevo San Pedro ya está en su sitio.

.........................................

Tarjeta postal sin circular. 7,5 x 13 cm.

Papel fotográfico. Sin datos en el reverso

Colección: Joaquín Hernández López

En estas dos postales de la colección de mi padre vemos ya la imagen nueva de San Pedro, por cierto, con nimbo.

Pertenecen a un conjunto de cuatro postales, de tamaño algo inferior al normal, realizadas desde el Palacio Episcopal.

Ampliación ecualizada

 

Llama la atención la imagen de San Pablo, mucho menos deteriorada, por lo que los daños considerables que presenta ahora son posteriores a 1910.

 

 

 

 

 

Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-SA 4.0

 Salvo que se indique lo contrario, todas las imágenes que aparecen aquí están realizadas por Antonio Hernández Valcárcel

Se autoriza su uso no comercial bajo las condiciones CC