D

b

09.- LA ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO: Brunelleschi y Alberti

LOS MECENAS

Piero della Francesca. "Retratos de Federico de Montefeltro 
y su esposa Battista Sforza" (1465/66) Galería de los Uffizi 


Los retratos que se conservan del Duque de Urbino lo muestran en su perfil izquierdo debido a que perdió el ojo derecho en una justa. En cuanto a la deformación de su nariz se ha especulado si pudiera ser debido a que se sometió a una cirugía para aumentar el ángulo de visión de su único ojo. Pero lo más probable es que fuera debido simplemente al destrozo del golpe en el torneo. La tez pálida de su mujer tiene otra explicación, y es que la retrataron una vez muerta.

El Duque es un buen ejemplo del mecenas renacentista. Hombre educado, obtuvo grandes ganancias como condottiero con las que reunió en su corte a los grandes personajes del momento (Alberti, Piero della Francesca...).

Ciudad ideal. Atribuido a Piero della Francesca. (h. 1475)

Montefeltro contrató al arquitecto Francesco Laurana para: "hacer de la ciudad de Urbino una hermosa residencia digna del rango y de la fama de nuestros antepasados y de nuestro propio estatus" y reunió en su biblioteca un considerable número de valiosos manuscritos.

 

 

Las familias más poderosas rivalizaban en el mecenazgo. Médicis, Strozzi, Rucellai...son familias asociadas al desarrollo del Quatrocento en Florencia.

 

 

 

 

 

 

Retrato de Lorenzo de Médicis