k

b

07.- ARTES FIGURATIVAS ROMÁNICAS: ASPECTOS FORMALES E ICONOGRÁFICOS.

VIRGEN DE GER

MNAC. Barcelona

(Procedente de Santa Coloma de Ger)

S. XII .

Se trata de una escultura que pertenece al arte románico y más concretamente al S. XII.

Durante esta época el arte tiene un carácter principalmente religioso, de tal manera que la mayor parte de las obras se encontraban en las iglesias y tenían un carácter simbólico.

El arte románico no pretende representar la realidad como la vemos, sino simbolizar las ideas religiosas y los sentimientos que produce en los creyentes. Por ello cuando se representa la imagen de la Virgen y su hijo, Jesús, no se trata de reproducir una mujer y un niño reales, sino de representar dos símbolos religiosos, el de dos divinidades cristianas: la Virgen María y el niño Jesús.

Así, no debe de extrañarnos que sus características resulten tan poco naturales, porque cuanto menos lo sean más divinas nos parecerán las figuras y menos humanas. Entre esas características podemos destacar las siguientes:

En primer lugar su rigidez. Son imágenes sin sensación de movimiento, muy estáticas, como si con ello quisieran remarcar su autoridad religiosa.

Son imágenes frontales, es decir que sólo apreciamos la figura si las miramos de frente, sin más puntos de vista, lo cual refuerza su expresión distante y parece que nos aleje de ellas, lógico si ellas son divinas y nosotros solamente humanos.

La expresión es muy seria, en efecto, la llamamos hierática, y es la de quien no muestra sus sentimientos y parece mirar al infinito, como si realmente su mundo no fuera el mismo que el nuestro.

También es característico que el niño siempre aparezca sentado en el regazo de su madre, pero los dos mirando hacia delante, sin que exista entre ellos el más mínimo sentido de familiaridad, a pesar de ser una madre y su hijo, pero es una forma de insistir en que el hijo es Dios, y no se puede tener con él una relación humana.

Al final, con esa postura parece que la madre sea simplemente el asiento del niño, y no una figura a la que le una un afecto especial. Tanto es así que se dice que las Vírgenes románicas con simples “tronos de dios” (Theotronos). El niño además siempre se representa pequeño pero como una persona mayor, señalando así su sabiduría divina. También tiene ello que ver con la condición en la que estaba considerada entonces la mujer, relegada a un papel secundario en un mundo exclusivamente de hombres. Por ello también la Virgen, por muy importante que fuera para los cristianos, tendrá siempre un lugar inferior respecto a Jesús.

Tampoco buscan la proporcionalidad del cuerpo y sus miembros. Así vemos las manos o la cara de la Virgen demasiado grandes para el tamaño del conjunto. Sondesproporcionadamente grandes, pero de esta forma son reclamos a la vista, se ven antes que otras partes, nos fijamos antes en ellas y con ello tienen mayor expresividad y refuerzan su simbolismo.

Por último, debemos de añadir que estas esculturas estaban todas ellas pintadas concolores vivos y muy vistosos, en primer lugar porque al encontrarse en el interior de las iglesias que en aquel entonces tenían muy poca luz, se veían así más. Y en segundo lugar porque con esos colores vivos reforzaban su expresividad.

El resultado son una tallas (es decir unas piezas talladas, esculpidas), a veces en madera, a veces en piedra, de una enorme belleza, por sus formas tan peculiares, sus símbolos tan ricos y sus colores vivos.

FUENTE:

http://www.artecreha.com/El_muSeO_creha/sala-5-virgen-de-ger.html