a

b

07.- ARTES FIGURATIVAS ROMÁNICAS: ASPECTOS FORMALES E ICONOGRÁFICOS

ARRIXACA

 

"Una circunstancia notable de esta imagen es la de tener en la parte posterior un hueco relicario tapado con una tabla pintada exteriormente con rasgos ornamentales árabes"27. La dificultad radica en saber el lugar donde se realizó, puesto que pudo esculpirse en España o en Italia, ya que "iban allí a orar genoveses, pisanos y otros de Sicilia" pudiendo haberla traído de su país, tratándose por tanto de una "Virgen emigrante" que "por razón de emigración abundaron en la Edad Media, debido al fenómeno de repoblación y a causa de diversos movimientos comerciales y económicos"29. Afirmación sustentada por ser una imagen de "arzón".

La época en la que pudo ser esculpida varía según los diferentes autores; Fuentes y Ponte expone que "en la superficie interior de la Virgen á contener reliquias de santos, pertenece por su estilo á la época en que el rey de Córdoba Abderrahamán Amasir fundó la ciudad de Medina Azahara, bien podemos atribuir á los años inmediatos al de 936 la escultura murciana"30; para Yelo Templado "la imagencita que ha llegado hasta nosotros - de puro estilo románico - no puede remontar más allá del siglo XI"31. Hernández dice que "la efigie, según los investigadores, puede adscribirse a la segunda mitad del siglo XII"32. Valcárcel Mavor considera que "la imagen de Santa María de la Arrixaca es del siglo XIII, de las llamadas de arzón, al igual que tantas otras de España, pero en general, al menos históricamente, la Virgen de las Batallas de Sevilla"33. Si aplicamos el criterio que expone Wirth 34 respecto de la inmovilidad e impasibilidad de la imagen y los datos que iré exponiendo a lo largo del estudio iconográfico, habría que situarla en el siglo XEL En cualquier caso no puede remontarse a la época visigoda, como han afirmado algunos eruditos locales.
La talla mide algo más de media vara (45 cm.), es sedente, tiene al Niño sentado entre sus rodillas como si de un trono se tratara, el "trono de la sabiduría"35 es una Virgen frontal del tipo Sedes Sapientiae*. La inmovilidad que puede apreciarse en la imagen "es un efecto de estilo que permite representar la abstracción de las sustancias puras, es decir lo espiritual, y sugerir el orden estable de las cosas invisibles"37.

Está realizada en madera de "albaricoquero, quizá peretero"38 policromada- Aparece vestida con túnica y manto, elementos específicos de "Los estilos medievales anteriores al siglo XIII utilizan abundantemente el traje antiguo retransmitido por el arte bizantino, y entre los personajes poderosos la túnica y el manto"39. El manto la cubre desde los hombros a los pies manifestando así su divinidad. El color dorado del mismo simboliza su realeza, ya que la Virgen es de la estirpe de David y por ser la Madre de Dios, adquiere una cualidad supra-real, actuando como mediadora entre Dios y los hombres. Tanto la realeza como su mediación pacificadora aparecen también expresadas por el color azul, ya que éste es símbolo de los reyes y en tanto que evocador del cielo representa la calma que se materializa en la presencia profundamente pacificadora de María40. En la imagen de la Arrixaca este color aparece en la corona, en el suelo que pisa y en las partes interiores del manto y del velo que cubre sus cabellos.
Otro elemento iconográfico importante es la manzana sostenida por la Virgen en su mano derecha, que aparece como atributo mariano en el siglo XII, considerando a Maria como la nueva Eva que ofrece la manzana al Niño Jesús, el cual pasa a ser el nuevo Adán, formando una pareja real sobre un trono común41. La manzana es roja, color que simboliza la divinidad, el amor, la pasión y la sangre42 y también aparece en la corona y el libro que lleva el Niño, cuyo aspecto de un adulto le permite bendecir (como puede apreciarse en la posición de los dedos de su mano derecha) y proclamar los Nuevos Mandamientos, representados por el libro que muestra, sujetándolo con su mano izquierda.

FUENTE:

Josefa María Antón Hurtado. DE LA VIRGEN DE LA ARRIXACA A LA VIRGEN DE LA FUENSANTA. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. 1996

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110515/murcia/patrona-arrabal-murado-20110515.html

En 1687, cierto sujeto robó las joyas de la imagen, y huyó con ellas. Enterada la comunidad agustina a la mañana siguiente, salieron los frailes en diferentes direcciones para tratar de localizar al autor del sacrílego hurto. Uno de ellos, fray Francisco Cardona, Procurador del convento, fue por la puerta de Castilla en dirección a Molina. Al pasar por cierto lugar escuchó una voz que lo llamaba por su nombre, y localizó al ladrón, que arrodillándose a sus pies le entregó las joyas, asegurándole a la vez, 'que mucho tiempo había caminado por aquel paraje sin acertar a salir de él, de lo que se hallaba confuso y turbado'.

(Clic en la imagen para descargar el librito completo, en PDF)

......................................

LA IMAGEN RESTAURADA