cabecera

 

Hans Holbein

Los Embajadores. 1533.

Óleo sobre tabla 206 x 209,5 cm. National Gallery. Londres.

Representa a dos jóvenes ricos y poderosos: el de la izquierda es Jean de Dinteville  (1504-1555) embajador francés en Inglaterra y el de la izquierda es su amigo Georges de Selve (1508-1541) obispo de Lavaur.  

Entre los dos hombres aparecen diversos objetos, símbolos del poder (laico y eclesiástico) y del conocimiento científico (relojes solares, un globo terráqueo, instrumentos de navegación y de astronomía, libros…). Y en primer plano, en el centro del cuadro, se observa un enigmático objeto blanco. ¿Qué es?

Antes de descubrirlo, vamos a hacer un pequeño repaso de Historia. La escena representada por Holbein está datada con gran precisión: 11 de abril de 1533. Poco tiempo antes, Enrique VIII solicitaba al papa Clemente VII anular su matrimonio con Catalina de Aragón, ya que de su unión no había nacido ningún heredero varón. El papa no accede a este favor, lo que no impide al monarca desposar en secreto a Ana Bolena el 25 de enero de 1533. A principios de abril, Thomas Cranmer, el arzobispo de Canterbury, anula el matrimonio con Catalina y declara a Ana Bolena Reina de Inglaterra. El hecho no tiene precedentes, y se envía una embajada francesa para intentar una reconciliación con el papa: dos de estos embajadores están representados en el cuadro.

 

Vínculo a la página de la National Gallery

 

 

correo@antoniohernandez.info

 

 


Contador gratis