Los términos seleccionados para Selectividad aparecen en amarillo

 

 
A
Ábside:

Construcción semicircular cubierta generalmente por bóveda de cuarto de esfera, en especial en la basílica romana, como lugar destinado a los magistrados.

Parte del templo cristiano, situado en la cabecera, de planta semicircular o poligonal. El lugar más sagrado de la iglesia, donde se erige el altar. Solía estar situado sobre una cripta con restos santos. Una iglesia pueda tener un solo ábside o un ábside principal y varios secundarios. En la Edad Media e incluso posteriormente, fue costumbre reservar los ábsides como lugar de enterramiento para la gente principal (enterramiento "ad santos").

San Clemente de Tahull.

ABSIDIOLOS:
Denominación que reciben las capillas abiertas en el ábside o la girola.
ALFIZ:
Moldura que enmarca un arco con fines decorativos y que arranca de las impostas o del suelo. Elemento típico de la arquitectura árabe, fue también utilizado en la arquitectura española del siglo IX.

 

Entrada al mibrab de la Mezquita de Córdoba.

ALMOHADILLADO:

Paramento de sillería con las caras exteriores labradas en forma de almohadilla. Es frecuente en el arte romano (acueducto de Segovia) y en las fachadas de los palacios del Renacimiento. Posteriormente no se abandona pero suele reservarse para los zócalos de las fachadas por la impresión de solidez que transmite.

 

 

Palacio Pitti. Florencia.

ALTORRELIEVE:

Relieve que sobresale más de la mitad de su bulto, generalmente tres cuartos del mismo.

 

 

 

Ghiberti. Sacrificio de Isaac.

APAREJO:

Disposición de los materiales constructivos en un paramento o muro.

Según su colocación puede ser:

 

Isódomo:

Se caracteriza por estar compuesto de hiladas (filas) en las que todos los sillares están labrados con iguales dimensiones. También llamado regular:

A soga:

Presenta al exterior hiladas formadas por las caras mayores o longitudinales de los sillares o ladrillos.

A tizón:

Dispone los sillares o ladrillos con las caras menores o transversales al exterior.

A soga y tizón:

Ofrece la ventaja de trabar mejor los sillares o ladrillos.

ARCO:

(Arte donde la materia se vence a sí misma, C.I. Lacer, arquitecto romano). Elemento constructivo de sostén, de forma generalmente curva, derivada de una porción continua de circunferencia, elipse, parábola, etc., que cubre un vano entre dos puntos fijos, entre los que reparte los empujes ejercidos por medio de las piezas menores que los componen, las dovelas, que, perfectamente acopladas unas con otras, realizan la función de transmitirlos.

Angrelado:

Tiene el intradós formado por varios arcos menores, a manera de lóbulos, que se cortan originando unos ángulos de lados curvos como  picos ornamentales salientes.

Arco de Medina Siyasa.

Apuntado:

Está formado por dos arcos de circunferencia con igual radio, pero de distintos centros equidistantes del punto central de la recta que une los puntos de arranque, y que al cruzarse forman ángulo.

Arbotante o botarel:

Transmite los empujes de una bóveda a un contrafuerte sobre el que apoya su arranque inferior. Aparece a fines del siglo XII convirtiéndose en un  elemento fundamental de la arquitectura gótica.

Conopial:

Apuntado en su centro y compuesto por cuatro arcos de circunferencia. El nombre deriva de CONOPEO, un velo, a manera de cortina, que cubre el Sagrario.

 

Puerta de los Apóstoles. Catedral de Murcia.

Fajón:

Perpiaño en la arquitectura románica. Faja las bóvedas de cañón y transmite los empujes laterales a unos pilares que los trasladan al suelo.

 

 

 

San Sernín de Toulouse.

Formero.

Paralelo al eje longitudinal de una nave, generalmente poniendo en comunicación a ésta con la nave lateral contigua.

 

San Isidoro de León.

De Herradura.

Su trazado es mayor de media circunferencia, por lo que la línea de impostas está por debajo de su centro (lo utiliza la arquitectura visigoda, la islámica y la mozárabe).

No supone ninguna mejora con respecto al de medio punto ya que trabaja sólo hasta los "riñones" siendo la parte ultrasemicircular simple decoración. Sobre su origen hay cierta polémica, la tesis tradicional sostenía que el arco había sido inventado por los visigodos, los árabes lo conocerían al invadir la Península difundiéndolo por todo el mundo islámico. Pero se han encontrado arcos de herradura en edificios de Siria, anteriores a la llegada de los musulmanes a España. Hoy se piensa en un origen en la escultura y la miniatura de finales de la época romana que utilizaba arcadas para enmarcar figuras, siendo el arco de herradura el que mejor se adapta a la forma de la cabeza humana.

Santiago de Penalba.

Lobulado.

Aquel cuyo trazado está constituido por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre si. Es muy frecuente en el arte islámico pero aparece también en el románico (ventanas altas de Platerías y arcos torales de San Isidoro de León)

 

Mezquita de Córdoba.

De medio punto.

El trazado por media circunferencia, por lo que su flecha es igual a su semiluz. (típico del arte romano, el Románico y el Renacimiento).

 

Arco romano de Cabanes. Castellón.

Peraltado.

Su altura o flecha es mayor que la semiluz.

 

 

San Isidoro de León.

Perpiaño.

El que corta la bóveda en sentido transversal a su eje, quedando resaltado a manera de cincha. Equivale al arco fajón.

Toral:

Cada uno de los cuatro arcos que forman el crucero, sobre los que generalmente se asienta una cúpula u otro tipo de cubierta elevada.

 

 

Catedral de Santiago. Antigua. Guatemala.

ARQUITRABE

Es la parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos. El arquitrabe descansa directamente sobre el capitel de la columna y está formado por una única pieza de piedra que cubre los intercolumnios.

 

Templo de apolo en Corinto.

ARQUIVOLTA
Conjunto de molduras que, a manera de faja curva, forman la cara exterior frontal de un arco. En plural conjunto de arcos inscritos unos en otros que organizan una portada abocinada (típico del románico y el gótico)

 

Santa Mª de Sixena. Huesca.

ARTESONADO

Cubierta decorada con casetones (Ej. cubierta de nave central basílicas paleocristianas)

 

 

Basílica Ulpia. Foro Trajano. Roma.

ATAURIQUE

Ornamentación árabe vegetal estilizada, inspirada en al acanto clásico y muy utilizada en el arte califal cordobés. Realizada sobre yeso y en relieve, en ocasiones lleva un color para la zona de resalte y otro para la hundida.

 

 

Mezquita de Córdoba.

AUTORRETRATO

 

 

 

Rembrandt.

 
B
BAJORRELIEVE.

Relieve que sobresale menos de la mitad de su bulto.

 

 

 

Virgen de la Scala. Miguel Ángel.

BALAUSTRADA.

Serie de balaustres, unidos por dos elementos corridos uno como base y otro como coronamiento que forman barandilla o antepecho. En el Barroco alcanzan su máximo desarrollo como elemento arquitectónico.

 

 

San Pietro in Montorio. Bramante.

BALDAQUINO.

Estructura en forma de dosel, generalmente sobre cuatro elementos de apoyo, para cubrir un altar o una tumba. Eran frecuentísimos en la Edad Media (se les denominaba ciborium) aunque quedan pocos porque muchos eran de madera y los de piedra se desmontaron generalmente en fechas posteriores (en Galicia se conservan numerosos restos de baldaquinos de finales del siglo XV y principios del XVI). En el Barroco suelen hacerse de madera dorada y policromada (Catedral de Santiago, San Martín Pinario) pero también los hay de bronce como el famosísimo de Bernini en San Pedro del Vaticano. La voz "baldaquino" aparece en Italia (bagdaiquin) probablemente como alusión a los famosos textiles de Bagdad ya que muchos de ellos se cerraban con cortinas y brocados que se abrían como en un teatro en determinadas partes de la Misa y/o fiestas litúrgicas.

Baldaquino del Vaticano. Bernini.

BAPTISTERIO.

 

 

Edificio, normalmente exento -especialmente en Italia-, de planta central, donde se celebra el Bautismo. Los primeros aparecen a partir del siglo IV.

 

 

Duomo. Pisa.

BASA.

Parte inferior de la columna. El orden dórico carece de ella.

 

 

Basa jónica. Templo de Atenea Niké. Acrópolis. Atenas.

BODEGÓN:

Género pictórico que consiste en la representación de objetos inanimados -tazas, fuentes y alimentos, frutas, caza, pescados...- Son muy típicos del Barroco, destacando en España los de Zurbarán, que serán parafraseados siglos después por Dalí. Sin embargo, el género se puede remontar cuando menos a Roma. También recibe el nombre de Naturaleza muerta.

Zurbarán.

BÓVEDA:

Obra que cubre, de forma arqueada, un espacio, bien entre muros, pilares o columnas. Su utilización y desarrollo más generalizado estuvo a cargo de los romanos. Desde el siglo VI hasta el románico inclusive, se utiliza en especial la de cañón, para dar paso a la de crucería en el gótico.

Anular:

(De anillo). Se describe al voltear una bóveda de cañón sobre dos muros circulares concéntricos.

 

 

Teatro romano de Cádiz.

De arista:

La que se forma al cruzarse dos bóvedas de cañón perpendiculares. Suelen utilizarse en la cubrición de las naves laterales de las iglesias románicas.

De cañón:

(También llamada de medio cañón). Formada por una sucesión de arcos de medio punto. Normalmente se la refuerza con arcos fajones.

Basílica de Majencio o de Constantino. Roma.

De cuarto de esfera :

(También llamada de cascarón o de horno). Como su nombre indica, describe un cuarto de esfera, empleándose generalmente para cubrir espacios absidiales.

De crucería:

(También llamada ojival o de ojiva). Está compuesta por una serie de arcos que se cruzan diagonalmente, también llamados nervios, con una clave central común, y cuyo espacio se cubre con una plementería sustentada por los arcos. Es típica de la arquitectura gótica.

Catedral de Murcia.

Vaída:

(También Baída). Semiesfera que cubre un espacio cuadrado.

BULTO REDONDO

Escultura exenta, la que no es un relieve y puede rodearse.

 

 

David de Bernini.

BUSTO:

Representación de una figura humana que comprende la cabeza, el cuello, los hombros y el nacimiento de brazos y pecho: El género surge en el mundo helenístico, se afianza en la Roma de Trajano (Siglo II), y desaparece hasta su recuperación por el Renacimiento italiano.

 

 

 

Marco Aurelio.

 
C
CABECERA:
Parte principal de una iglesia, generalmente donde se encuentra el altar, la opuesta a los pies.
CANECILLO:
Cabeza o extremo de una viga que sobresale del muro a fin de sostener la cornisa o vuelo del tejado, o una armadura de cubierta. Son interesantísimos los que presentan las iglesias medievales, con variados temas y repertorios iconográficos, en muchas ocasiones de tipo obsceno y burlesco.
CÁNON:
En general, norma correcta y aceptada como clásica. Reglas de las proporciones humanas, conforme a un tipo ideal. El cánon de las proporciones humanas varia según las culturas: El egipcio y el griego clásico son diametralmente opuestos. Ya desde la Antigüedad se habla de Policleto como el realizador de la primera teoría de las proporciones humanas, un tratado que bautizó como Cánon, del cual se sabe que su base era matemática: "se alcanza la belleza a través del número". La plasmación visual de esa teoría fue -según afirma Plinio el Viejo- el Doríforo.
CARIÁTIDE:

Columna en forma de mujer que sostiene sobre su cabeza el entablamento de un templo. La leyenda transmitida por Vitrubio asocia su origen con las mujeres de la ciudad de Caria, convertidas en siervas por los atenienses en represalia por haber apoyado a los persas durante las guerras médicas, y situadas por los arquitectos en función de columnas como recuerdo permanente del castigo a la ciudad traidora. Son frecuentes en el arte griego y en el Renacimiento.

 

Pórtico de las Cariátides en el Erectheión de Atenas.

CIMBORRIO:

Torre o cuerpo saliente al exterior que se levanta sobre el crucero de una iglesia a fin de iluminar su interior.

 

 

Catedral de Zamora.

CLAROSCURO:

Juego de luces y sombras en pintura, normalmente para dar volumen a lo representado. El claroscuro puede aparecer también en escultura buscando un efecto colorista, pictórico. En el claroscuro, además de atenderse a los contrastes entre luz y sombra, también deben tenerse en cuenta los producidos entre colores cálidos y colores fríos.

 

 

 

 

San Andrés de Ribera.

CLAUSTRO:

En la arquitectura cristiana, patio cuadrado rodeado de una galería, adyacente a la iglesia. Sus antecedentes se pueden buscar, por ejemplo, en el PERISTILO de la casa romana. Suele disponer de un jardín y una fuente, normalmente en el centro. Como todo en la Edad Media, el claustro simboliza algo supraterrenal: "El claustro prefigura el Paraíso, de igual modo que el monasterio es el Edén, lugar más seguro del Paraíso. En aquel lugar se halla la fuente del placer, en el monasterio la fuente bautismal; en el Paraíso está el árbol de la vida y en el monasterio el Cuerpo del Señor. Lo cerrado del claustro nos evoca la imagen del cielo, en el que los justos son separados de los pecadores, así los que profesan la vida religiosa son alejados de los seglares en el claustro" (Honorius Augustodunensis, s. XII). Desde el punto de vista de la historia del arte son importantes al presentar en sus capiteles series iconográficas de gran interés.

Monasterio de Silos.

CLAVE:

de un arco:

Dovela situada en el centro de los empujes del mismo, generalmente la más elevada.

de una bóveda:

piedra central, en lo que a los empujes se refiere, y la más elevada.

COLUMNA ADOSADA:

 

 

Coliseo. Roma.

COLUMNA SALOMÓNICA:

También llamada entorchada. Su fuste se retuerce alrededor de su eje, con lo que en lugar de desarrollarse en línea recta lo hace de forma helicoidal. Es típica del Barroco.

 

 

Retablo de San Esteban. Salamanca.

COLUMNA

Capitel.

Fuste.

Basa.

 

 

Templo de Zeus Olímpico. Atenas

CONTRAFUERTE:

También llamado estribo.

Construcción a modo de pilar adosado que funciona como refuerzo del muro o para contrarrestar los empujes de un arco o bóveda.

CONTRAPPOSTO:

Palabra italiana utilizada para designar el empeño del artista en representar sus figuras en el espacio real, superando la frontalidad que domina buena parte de la producción artística de la Antigüedad hasta el siglo V a.C. Se considera a Policleto el "inventor" de esta nueva técnica expresiva que consiste en contraponer partes del cuerpo en reposo con otras en tensión o movimiento. De esta forma se logra una gradación espacial de los volúmenes corpóreos (no están todos en el mismo plano), y una ligera curva o S en el perfil de la figura. Es corriente atribuir a Donatello (s. XV) el redescubrimiento del contrapposto (su David es una buena muestra de ello). A partir de ahí se convertirá en moneda común entre los artistas.

 

 

 

 

Doríforo. Policleto.

CORNISA:
Parte superior y más saliente de un entablamento, compuesta de varias molduras. Moldura formada por una hilada, o varias escalonadas, dispuesta en voladizo como remate de un edificio.
CORO:

Parte de la iglesia destinada al canto de los clérigos. Está formado por una serie de sillas yuxtapuestas y formando dos niveles. El conjunto forma una U. En el centro está el facistol, especie de enorme atril donde se colocan los libros de canto. Su ubicación fue cambiando de lugar, pero suele estar en el centro o los pies de la nave central; en este último caso, puede estar en lo alto, sobre un piso construido "ad hoc". Los primeros estaban realizados en piedra (En la catedral de Santiago se conservan algunos de los sitiales del primitivo coro, obra del maestro Mateo), pero es normal que los conservados sean de madera.

Catedral de Murcia.

CRESTERÍA:

Elemento decorativo utilizado como remate arquitectónico, generalmente en fachadas o techumbres, consistente en un motivo de talla calada, vegetal y geométrica, que se repite en serie. Es utilizado preferentemente en la arquitectura gótica y plateresca.

 

Sacristía de la Catedral de Murcia.

CRISMÓN:
Anagrama de Cristo en griego, formado por las dos primeras letras de su nombre. La "ji" (X) y la "ro" (P). La tradición afirma que un ángel se apareció en sueños a Constantino el Grande en la víspera de una batalla, diciéndole que si sus ejércitos cambiaban las insignias paganas por este nuevo símbolo resultarían vencedores.
CRUCERO:

Lugar, señalado generalmente con una torre, en el que se cruzan el transepto y la nave principal de una iglesia.

 

San Lorenzo. Florencia. Brunelleschi.

CÚPULA:

Bóveda de desarrollo semiesférico o de sección cónica, que se levanta a partir de una planta cuadrada, poligonal, circular o elíptica. Generalmente se apoya sobre muros, pilares o columnas, que a su vez son soporte de arcos de medio punto o apuntados.

Sobre pechinas:

Superposición de dos estructuras de diferente trazado geométrico: una cúpula circular sobre una base cuadrada formada por cuatro arcos. Las pechinas, dispuestas en los ángulos, son triángulos curvilíneos que rellenan el espacio existente entre el anillo de la cúpula y dos arcos torales.

Catedral vieja de Salamanca.

Sobre trompas:

Superposición de dos estructuras de diferente trazado geométrico: una cúpula octogonal o circular sobre una base cuadrada formada por cuatro arcos. A diferencia de las pechinas, que no interrumpen el trazado circular de la cúpula, las trompas respetan los ángulos rectos generados en las uniones de los lienzos que rodean los arcos torales. Sobre dichos ángulos se disponen las trompas, pequeñas bovedillas semicónicas, con el vértice en el ángulo de dos muros y la parte ancha hacia afuera, en saledizo.

Catedral de Jaca.

Tambor
Casquete

Linterna:

Claraboya de cúpula o de tejado, algo elevada sobre pequeños muros o tabiques.

 

 
D
DERRAME
Cualquier vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente.
DINTEL:

Elemento horizontal que se apoya sobre dos soportes, organizando un vano. La arquitectura griega es adintelada; la romana, por el contrario, utiliza masivamente el arco y la bóveda, siendo ópticamente más dinámica.

 

 

Foro de Augusto. Roma.

DOVELA:
Pieza o sillar labrado en forma de cuña que, dispuesto radialmente con otros organizan la vuelta de un arco o bóveda.
 
E
ECUESTRE:
La estatua de un hombre o mujer a caballo. Suele tener carácter político (monumento público de un poderoso). Entre los ejemplos podríamos destacar la del emperador Marco Aurelio (S. II), de dimensiones míticas al ser confundido en la Edad Media con Constantino; el Gattamelata, de Donatello; el Colleoni, de Verrochio (s. XV). Interesante es también la estatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente de Madrid (fundida en Italia por Pietro Tacca en el siglo XVII), la primera en presentar el caballo en corveta, es decir con las patas delanteras en el aire:
ENCARNACIÓN:

En la imaginería en madera, procedimiento de recubrir con pintura de color carne, sobre una capa previa de yeso, aquellas partes del cuerpo no ocultas por las vestiduras.

 

 

Santa Clara. Salzillo.

ENJUTA:

Superficie triangular delimitada por la curva externa de un arco. Esta zona es a menudo objeto de una ornamentación, en particular alrededor del mihrab.

 

 

Aljafería. Zaragoza.

ENTABLAMENTO:

Remate horizontal de un orden arquitectónico compuesto por una cornisa, un friso y un arquitrabe.

San Pietro in montorio. Bramante.

ESCORZO:

Representación de la figura de forma oblicua. Exige un perfecto conocimiento de las leyes de la perspectiva ya que las proporciones normales de la figura deberán de distorsionarse para conseguir el efecto que, para la visión humana, ésta tendría en la realidad. En el Renacimiento aparecen métodos de dibujo y reglas geométricas para construir escorzos con precisión.

Cristo muerto. Mantegna.

ESFUMATO

Sfumato: Técnica que, mediante la suave gradación tonal, elimina o rebaja los contornos de las figuras. Leonardo da Vinci se preocupó especialmente de eliminar las líneas de contorno de sus figuras; de este modo, en sus cuadros los cuerpos y el paisaje se funden en un ambiente común, creándose un efecto atmosférico.

 

Gioconda. Leonardo.

ESTÍPITE:

Elemento troncopiramidal invertido, bien con función decorativa a manera de balaustre, bien con función constructiva en lugar de una columna o pilastra. Puede tener aspecto antropomorfo.

 

 

 

Caravaca. Murcia.

ESTOFADO

Técnica utilizada para policromar la madera tallada que consiste en dorar la estatua con pan de oro, pintar por encima y luego raspar el color aplicado sobre la superficie dorada, haciendo dibujos de modo que aparezca el oro. Se empleaba para imitar vestiduras de ricos paños. Es una técnica típica de la escultura española del Renacimiento y el Barroco.

 

Inmaculada de Verónicas. Salzillo.

 
F
FRESCO:

Pintura al fresco es la ejecutada sobre un muro con revoque de cal húmedo y con los colores desleídos en agua de cal, aplicados mientras el muro aún está húmedo. En el proceso de secado los pigmentos reaccionan con la cal de la pared y forman carbonatos que quedan adheridos al muro. La principal ventaja del fresco es su durabilidad y la estabilidad de los colores y su principal inconveniente es que no permite arrepentimientos y obliga a un gran rapidez de ejecución.

 

Expulsión del Paraíso. Masaccio.

FRISO:

Faja decorativa de desarrollo horizontal y específicamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.

 

Imafronte de la Catedral de Murcia.

FRONTÓN:

Remate triangular de una fachada o de un pórtico. En los edificios clásicos las molduras del frontón siguen las líneas del entablamento. También pueden utilizarse para rematar puertas y ventanas,

Panteón. Roma.

FUSTE:
Parte central de la columna entre la basa y el capitel. El ensanchamiento del fuste en su parte central se llama éntasis.
 
G
GABLETE:

Remate sobre las arcadas, formado por dos líneas que crean en lo alto un ángulo apuntado, característico del gótico.

 

 

 

Puerta sur. Catedral de Sevilla.

GÁRGOLA:

Desagüe saledizo del tejado, normalmente esculpido en forma fantástica. Su función es alejar de los muros el agua de la lluvia.

 

 

Entrada a la torre. Catedral de Murcia.

GIROLA:
También llamada deambulatorio. Especie de pasillo, prolongación de las naves laterales, que rodea la parte trasera del presbiterio, entre la capilla mayor y el ábside. Su función era permitir la visita de la iglesia y los altares sin necesidad de cruzar el coro ni interrumpir el culto. Es un elemento típico de las grandes iglesias de peregrinación en el románico (Catedral de Santiago, Conques, Toulouse...), y de las catedrales góticas.
GRABADO:

Reproducción mecánica, mediante una prensa, de un dibujo realizado previamente en una plancha.

 

 

 

Autorretrato con la boca abierta, Rembrandt.

GRUTESCO:

Ornamento consistente en seres fantásticos, humanos y animales, unidos por líneas continuas o formas decorativas. Es un tema propio del Renacimiento, inspirado en los hallados en algunos edificios romanos, como la Domus Aurea de Nerón y suele estar formado por una cabeza o bien un torso humano o animal en la parte superior, que termina en un juego de elementos vegetales en la inferior.

Detalle de la torre. Catedral de Murcia.

 
H
HIERATISMO:

Término que se aplica a las figuras esculpidas o pintadas, en las que predomina una actitud monumental, majestuosa y rígida, y más especialmente al arte egipcio.

 

 

San Clemente. Tahull.

HORNACINA:

Hueco en forma de arco realizado en la pared para albergar una estatua, imagen u objeto decorativo.

 

 

Santa Mª dei Fiori. Florencia. "Zuccone". Donatello.

 
I
ICONOGRAFÍA:
Disciplina que se ocupa de la descripción y clasificación de los símbolos y de los temas en las obras de arte, así como de su origen y desarrollo a lo largo de la historia; las dos grandes series iconográficas del arte occidental son la mitológica y la cristiana.
ICONOLOGÍA:
Disciplina que estudia el significado intrínseco de la obra de arte, interpretando los símbolos, atributos, alegorías y emblemas utilizados por los artistas para la representación de personajes históricos o mitológicos, o de ideas abstractas. En última instancia, intenta entender una obra de arte en relación a un ambiente cultural en el que símbolos e imágenes adquieren valores y significados especiales.
IDEALISMO:
Tendencia de los artistas que desean acercarse todo lo posible a la representación perfecta de los temas de sus obras, buscando siempre el arquetipo y la superación de las taras o defectos que todo modelo individual presenta.

 

 

 

 

Diadoumenos. Policleto.

IMAGINERÍA:

Talla de imágenes sagradas. Generalmente se aplica a figuras  realizadas en madera policromada correspondientes al Renacimiento y Barroco español.

 

 

San Jerónimo. Salzillo.

IMPOSTA:
Faja sobre la que arranca el arco. Faja ornamental que divide dos pisos en una construcción.
 
J
JAMBA:
Parte del muro que encuadra lateralmente un vano (puerta o ventana).
 
L

LÍNEA

SERPENTINATA:

La que es propia de muchas figuras humanas del manierismo y que se caracteriza por el movimiento giratorio de las caderas, los hombros y la cabeza que se contrabalancean.

 

 

 

Miguel Ángel en el Juicio Final de la Sixtina.

LINTERNA:

Remate, generalmente sobre una cúpula, que sirve para dar luz al interior evitando la entrada del agua de lluvia, suele ser una especie de templete con ventanas laterales.

 

 

Santa Mª dei Fiori. Florencia.

LUNETO: Hueco curvado formado por la intersección de dos bóvedas de cañón de distinta altura.
 
M
MANDORLA:

En italiano, almendra. Designa un marco ovalado que circunda a Cristo en Majestad o la Virgen especialmente en el arte románico. En realidad se trata de la representación esquemática de la aureola luminosa que rodea a los seres sagrados pero los artistas la interpretan a menudo como un objeto sólido.

 

 

 

San Clemente de Tahull.

METOPA:
Espacio que media entre dos triglifos, en el friso clásico dórico./ Ornamentación situada en un espacio rectangular, sobre todo si está enmarcado u orlado.
MOCÁRABE:

Arabesco.

Decoración de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, formando concavidades entre sí. Parecen estalactitas o racimos de estalactitas.

MODELADO:

Ejecución en barro o cera del modelo que se propone el artista reproducir en una sustancia consistente. En pintura: todo lo que da a una pintura aspecto de bulto redondo.

 

 

Boceto de Bernini.

MODILLÓN DE ROLLOS:

El que lleva en su curva cóncava adosada una serie de baquetones o rollos que quedan como escalonados.

 

 

 

Mezquita de Córdoba.

 
N
NÁRTEX:
Parte del atrio de la basílica paleocristiana, contigua a la misma, porticada, y reservada para los catecúmenos.
NATURALEZA MUERTA:

Pintura que representa una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales y cosas (equivale a bodegón).

 

 

Cesto de frutas. Caravaggio.

NATURALISMO:

Tendencia artística que trata de representar la naturaleza lo más fielmente posible, huyendo así del idealismo.

 

 

Baco enfermo. Caravaggio.

NIMBO:

Luminosidad que rodea la cabeza de una figura, es la representación esquematizada del aura que emanan los santos. El de Cristo, que suele llevar una cruz inscrita, es como el de los santos, de forma circular, a diferencia del de los personajes del Antiguo Testamento, que suele ser de forma poligonal. Suele emplearse como sinónimo de aureola.

 

San Clemente de Tahull.

 
O
ÓCULO:

Vano circular

 

 

 

Panteón de Agripa.

ÓLEO:

Técnica de pintura que consiste en disolver los pigmentos en un aglutinante oleoso como el aceite de linaza o de nueces, acelerando su secado con aguarrás. La transparencia de la materia permite pintar en capas muy finas, es decir, con arreglo al sistema de veladuras. No obstante, hay pintores que prefieren empleo de una materia espesa. Permite un mayor realismo, una gran variedad de efectos pictóricos y presenta un acabado brillante. Es la técnica pictórica más ampliamente utilizada desde el s. XV (Van Eyck) hasta la actualidad. Su soporte es lienzo o tela. (al principio el soporte fue madera).

San Jerónimo. Ribera.

ORDEN:
En Arquitectura, conjunto formado armónicamente por la columna y el entablamento dispuestos según módulos más o menos fijos.
ORDEN COMPUESTO:
Es una variante romana que emplea el capitel corintio con volutas jónicas.
ORDEN DÓRICO:
Columnas sin basa, acanaladas en arista viva y con éntasis. Capitel geométrico compuesto por una pieza circular (equino), una cuadrada (ábaco) y un collarino que ciñe la parte superior del fuste de la columna. En el entablamento, el arquitrabe es liso y el friso se divide en metopas y triglifos. La cornisa remata en un frontón triangular.
ORDEN JÓNICO:
Columnas con basa y fuste acanalado en arista biselada. Capitel decorado con cuatro grandes volutas. Arquitrabe dividido en tres fajas horizontales. Friso corrido, bien liso o decorado con un relieve escultórico.
ORDEN CORINTIO:
Es una variante del orden jónico del que sólo se diferencia en el capitel que tiene hojas de acanto con caulículos en las esquinas. La tradición griega atribuía su invención a Callimachos y en todo caso es una novedad introducida en la época postclásica (siglo IV a.c.).
ORDEN TOSCANO:

Es el orden dórico romano: fuste liso a veces reposa sobre basa. Capitel: ábaco y equino menos desarrollados que en el dórico griego. Arquitrabe dividido en dos o tres bandas. No existe igualdad de altura entre el friso (con metopas y triglifos) y el arquitrabe, al contrario que en el griego, siendo más alto el primero. Sus proporciones son más esbeltas.

 

 

 

Bramante, Templete de san Pietro in Montorio, Roma.

 
P
PANTOCRATOR:
Representación de Cristo triunfante, sentado, con los Evangelios en la mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir.
PAÑOS MOJADOS:

Técnica escultórica ya empleada en la antigüedad clásica (Fidias) que permite adivinar las formas del cuerpo humano, mediante ropajes transparentes de pliegues finísimos que se adhieren como si estuvieran húmedos.

 

Frontón del Partenón. Fidias.

PARTELUZ:
Elemento vertical que divide la luz de un arco o ventana en dos. Equivale a mainel. Cuando divide una ventana sobre la que descargan dos arcos gemelos, se llama ajimez.

 

 

Puerta del Sarmental. Catedral de Burgos.

PECHINA:
Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
PERSPECTIVA:
Modo de representar sobre una superficie plana los objetos para sugerir el efecto de profundidad y distancia, de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista en la realidad. Se llaman líneas de fuga las líneas oblicuas que conducen, por convergencia, hacia el fondo del cuadro y punto de fuga al lugar en el que convergen
PERSPECTIVA LINEAL:

(También llamada matemática o científica) Es aquella por la cual se produce una degradación progresiva del tamaño desde el primer plano hacia el fondo; es decir, las figuras son cada vez más pequeñas a medida que se desea presentarlas alejadas del espectador.

 

Piero della Francesca. Flagelación.

PERSPECTIVA AÉREA:

La que intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos, dibujando a los del fondo más desvaídamente y con un tono azulado con el fin de producir una impresión muy real de distancia.

 

 

Menimas. Velázquez.

PERSPECTIVA JERÁRQUICA:

(También llamada "proporción jerárquica") Es aquella que representa el tamaño de las figuras en relación con su importancia y no con el lugar que ocupan en el espacio (Arte egipcio y mesopotámico, arte medieval etc.).

 

 

 

 

Duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos.

PILAR:
Soporte de sección rectangular, cruciforme o poligonal.
PILASTRA:

Pilar adosado a un muro.

 

 

 

Palacio Rucellai. Alberti.

PINTURA DE GÉNERO:

Pintura que representa temas y escenas cotidianos.

 

 

 

Vieja friendo huevos. Velázquez.

PLANTA:
Dibujo a escala de un edificio según un corte horizontal.
PLANTA BASILICAL:

Hoy se llama basilical a la iglesia cristiana que se desarrolla longitudinalmente, en contraposición a las de planta central.

 

Brunelleschi. Iglesia de San Lorenzo.

PLANTA DE CRUZ GRIEGA:

La que tiene los dos brazos iguales.

 

 

 

Dibujo de Leonardo.

PLANTA DE CRUZ LATINA:
La que tiene los dos brazos desiguales, más largo el de la nave mayor, a imitación de la cruz de Cristo.
PLATERESCO:

Estilo artístico español que se desarrolla en las primeras décadas del siglo XVI. Se caracteriza por combinar formas renacentistas y góticas ornamentando los edificios con una decoración fina y menuda de vegetales estilizados, medallones, copas, etc., inspirada en el repertorio decorativo de los orfebres plateros. Es frecuente en este estilo la utilización de pináculos de origen gótico y  de arcos conopiales aunque también pueden utilizarse arcos de medio punto típicamente renacentistas combinados con decoraciones góticas.

Portada de la Sacristía. Catedral de Murcia.

POLICROMÍA :

Arte de pintar imágenes. Comprende: encarnado (pintar la superficie del cuerpo no envuelta por los vestidos) y estofado (pintar la parte que en una escultura corresponde a los paños o telas).

 

 

Salzillo. Belén

POLÍPTICO:

Retablo compuesto por más de tres hojas que a veces pueden plegarse sobre sí mismas.

Pintura compuesta de varias tablas.

 

Políptico de Gante de los hermanos Van Eyck.

PRESBITERIO:
Espacio que circunda al altar mayor y que suele estar separado de la nave por gradas o un cancel. Se reserva al clero.
 
R
RELIEVE:
Escultura no exenta que representa las figuras realzadas sobre un plano. Tipos: Altorrelieve: la figura resalta más de la mitad e bulto y casi se despega del fondo. Mediorrelieve: La figura resalta la mitad de su bulto. Bajorrelieve: La figura resalta menos de la mitad de su bulto. Huecorrelieve o relieve rehundido: La figura no sobresale del plano.
RETABLO:
Obra de arte que cubre el muro tras el altar (retro-tábulum) hecha sobre madera, piedra o metal, con  pinturas o esculturas. Generalmente está dividido en calles verticales y cuerpos horizontales. La parte inferior se denomina banco o predela y la prolongación de la calle central ático. Para proteger el conjunto, se disponía una polsera o guardapolvo que lo enmarcaba en saledizo. En ocasiones el retablo tenía puertas que podían cerrarse sobre él para resguardarlo, pintadas por dentro y por fuera.
ROSETÓN:
Vano circular calado, especialmente usado en las fachadas de las iglesias medievales. Aparecen en el románico pero alcanzan su máxima expansión en el gótico.
 
S
SCHIACCIATO:
Del italiano. Sistema de modelado en el relieve utilizado por los romanos y perfeccionado por Ghiberti, que consiste en disminuir proporcionalmente el bulto del relieve en función de la profundidad que se quiere representar.
SILLAR:
Piedra labrada con forma de paralelepípedo que forma parte de un muro.
SIMBOLISMO:
Modo de expresión opuesto al realismo. Consiste en sugerir ideas o emociones a partir de imágenes en vez de describirlas.
 
T
TAMBOR:

Anillo sobre el que se sustenta una cúpula para conseguir una mayor elevación, a modo de cuerpo cilíndrico u octogonal.

Las distintas piezas que constituyen el fuste de una columna si no es monolítica.

TEMPLE:
Pintura en la que los colores se diluyen en agua "templada" es decir, engrosada con goma o cola. Se emplea para pintar sobre tabla o sobre muro y puede retocarse en seco, a diferencia del fresco. Es frecuente que el disolvente sea la clara del huevo.
TENEBRISMO:
Tendencia artística que utiliza contrastes de luz y sombra, de modo que las partes iluminadas se destaquen violentamente sobre las que no lo están. Fue especialmente difundido por Caravaggio a principios del siglo XVII (Sin. Caravagismo).
TETRAMORFOS:
Conjunto de los símbolos de los cuatro Evangelistas: Hombre (San Mateo), Toro (S. Lucas), León (S. Marcos) y Águila (S. Juan).
TÍMPANO:

El espacio interior de un frontón.

Coronamiento triangular de un edificio, fachada, pórtico o ventana.

En las portadas románicas y góticas se denomina así al espacio semicircular comprendido entre las arquivoltas y el dintel de la puerta. Suelen estar decorados con esculturas.

TORO:

Moldura ornamental del muro cuya sección presenta un semicírculo hacia el exterior.

Moldura convexa de la basa de una columna.

TORSO:

Representación parcial de la figura humana (sin cabeza, brazos, ni piernas).

Tronco del cuerpo humano, con o sin cabeza.

TRANSEPTO:
En las iglesias cristianas de planta de cruz latina, la nave que cruza transversalmente a la longitudinal. En la intersección de ambas naves se ubica el crucero. El transepto puede sobresalir sobre la anchura general de la planta o puede estar inscrito.
TRÉPANO:
Útil de escultor a modo de taladro que permite hacer profundas incisiones formando calados para dar efecto de gran relieve, de claroscuro, etc.
TRIBUNA:
Galería amplia sobre las naves laterales de un templo donde pueden alojarse los fieles
TRIFORIO:
Serie de ventanas ornamentales, partidas por maineles, situadas por encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Generalmente comporta un angosto pasadizo de circulación. No debe confundirse con la tribuna, que posee igual anchura a la de la nave lateral sobre la que está construida.
TRIGLIFO:
Parte del friso en el orden dórico cuyo frente presenta acanaladuras o glifos. Cada parte del friso entre dos triglifos es una metopa.
TRÍPTICO:
Retablo o pieza constituida por tres hojas, las extremas de la mitad de tamaño que la central, de suerte que se puede cerrar o abrir a voluntad.
TROMPAS:
En una cúpula, bovedillas semicónicas que permiten que sobre un espacio cuadrado se asiente la base circular o anillo de la cúpula
 
V
VACIADO:
Operación de sacar copias de una escultura mediante un procedimiento mecánico. Se envuelve la obra en yeso. Cuando ha solidificado se abre el molde en dos mitades, lo que se facilita porque previamente se ha colocado una lámina de separación (aceite, cera...), y queda libre la obra original. Se procede ahora con el molde. Se vierte escayola líquida en el hueco y se espera a que endurezca. Se abre el molde y se extrae el vaciado, puliéndose para eliminar rebabas y juntas. La operación se puede repetir cuantas veces se desee, sin que haya que destruir ni el original ni el molde.
VANO:
Hueco, vacío. Se opone a macizo.
VELADURA:
Capas delgadas de pintura transparente que dejan ver las capas inferiores.
VOLUTAS:
Motivo ornamental en forma de espiral que aparece, por ejemplo, en el capitel de orden jónico. Es también muy frecuente en el barroco